Los Pagos Móviles En El Punto De Venta Aún Son Inferiores Al 0,2% Del Gasto Total Con Tarjeta
novembro 08, 2018
La adopción de pagos móviles entre los tres principales proveedores, Samsung Pay, Google Pay y Apple Pay, se ha incrementado un 5,5% de media desde 2015.
Aun así, el fuerte crecimiento en la adopción de pagos móviles tropieza con un volumen de pagos que sigue siendo reducido.
Los consumidores exigen una experiencia sin fricciones y las grandes tecnológicas buscan formas nuevas e innovadoras de profundizar en las relaciones con los clientes, por ejemplo, ampliando el conjunto de servicios financieros ofrecidos. Es lo que asegura Oliver Wyman en su informe ‘Payment Plus’.
Las grandes tecnológicas se expanden hacia nuevos territorios financieros
Para los clientes, los beneficios de optar por los servicios financieros ofrecidos por las grandes tecnológicas incluyen una mayor comodidad en el proceso de pago, la posibilidad de realizar pagos escalonados para satisfacer sus necesidades o acceder a grandes descuentos y recompensas exclusivas. Para las grandes tecnológicas, ofrecer nuevos e innovadores servicios financieros les permite establecer relaciones de confianza con los clientes, generar una mayor lealtad, proporcionar nuevas fuentes de ingresos por comisiones y la creación de nuevas oportunidades de ventas relacionadas con su actividad principal, lo que puede resultar en un mayor incremento de los ingresos brutos.
El futuro del efectivo y los cajeros
No existe ninguna duda respecto al crecimiento experimentado por los pagos con tarjeta y los pagos móviles, pero la cuestión está en cómo afecta este crecimiento al uso actual y futuro del efectivo por parte de los consumidores y, a su vez, en cuál es la demanda futura esperada por parte de los canales que manejan el efectivo (los cajeros automáticos y las sucursales bancarias).
Con la fuerte penetración de los teléfonos inteligentes es el momento adecuado para sustituir las tarjetas de plástico por dispositivos móviles como medio para realizar pagos en el punto de venta. El lanzamiento de Apple Pay, en octubre de 2014, fue visto como un potencial punto de inflexión, que conllevó una rápida adopción por parte de los bancos más importantes y una creciente aceptación por parte del mercado. Junto con Google Pay y Samsung Pay, los consumidores ahora pueden descargar todas sus tarjetas bancarias e interactuar con ellas en, prácticamente, todos los dispositivos móviles del mercado.
Oliver Wyman ha analizado los datos de 59 instituciones financieras de gran y pequeño tamaño de Estados Unidos acerca del desarrollo de pagos móviles, el comercio electrónico y los pagos en tiempo real. En conjunto, estas organizaciones representan aproximadamente la mitad de todo el mercado bancario.
Fuerte crecimiento de la adopción de pagos móviles por parte del cliente, aunque el volumen de pagos sigue siendo reducido Entre los tres principales proveedores, Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, el número de clientes que poseen una tarjeta de pago dentro de la cartera móvil se está duplicando año tras año. La adopción de pagos móviles en Samsung Pay se ha incrementado un 6,5% entre 2015 y 2017, mientras que el crecimiento en Google Pay
Aun así, tal como se aprecia en el gráfico, el 80% de las credenciales están en Apple Pay. De hecho, en 2017 las instituciones financieras abonaron 3.000 millones de dólares en concepto de tasas a la compañía.
A pesar del fuerte crecimiento, los pagos móviles siguen siendo una parte muy pequeña del gasto total, representando en los puntos de venta menos del 0,2% del gasto total con tarjeta.
Oliver Wyman
Oliver Wyman es un líder global en consultoría de gestión. Con oficinas en más de 50 ciudades de más de 30 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento sectorial con experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de las organizaciones. La firma cuenta con más de 4.500 profesionales en todo el mundo, que ayudan a sus clientes a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo y acelerar su desarrollo organizacional para aprovechar las oportunidades. Oliver Wyman es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC]. Para más información: www.oliverwyman.com // @OliverWyman