Las Empresas Apuestan Por La Analítica De Datos Para Mejorar El ROI Y Optimizar Procesos

  • El 78% de las compañías centra el uso de la analítica de datos en procesos de ventas, marketing y segmentación de clientes 
  • Un 44% de las compañías dice contar con un modelo de organización integrado que favorece un mayor aprovechamiento de los datos
  • La inversión en atracción y retención del talento en este campo, clave para la competitividad

En un entorno marcado por las presiones económicas, regulatorias y competitivas, la analítica de datos se ha convertido en un elemento clave para mantener la competitividad y relevancia en el mercado. Según el informe ‘Data Analytics Capabilities’, elaborado por Oliver Wyman, el 78% de las empresas centra la aplicación de la analítica de datos en procesos de ventas, marketing y optimización de segmentación de clientes, ámbitos en los que los que se obtienen resultados rápidos que justifican la inversión.

Los expertos de Oliver Wyman han identificado las mejores prácticas en analítica de datos a través de las respuestas de 80 empresas que operan en el mercado español, facilitadas por perfiles directivos (67%), analistas (18%) y ejecutivos (16%), en relación a cuatro ejes: organización y gobernanza, procesos y ejecución, sistemas y arquitectura de tecnologías de la información, y gestión de datos.

El estudio subraya cinco claves explican el estado de la analítica de datos en el ecosistema empresarial:

  • La inversión está motivada principalmente por el retorno de la inversión
  • Las principales compañías han optado por un modelo de organización integrado que favorece el tratamiento de datos
  • Una de las principales batallas se libra en torno al talento, por lo que se es necesario invertir en desarrollo interno de capacidades
  • La naturaleza de las tecnologías de la información está evolucionando hacia el desarrollo de capacidades centradas en los datos
  • Abordar los retos de la calidad de los datos es prioritario.

Según Sam Taylor, Partner de Digital, Technology, Operations & Analytics (DTA) de Oliver Wyman, ‘La analítica de datos tiene un gran potencial para el mundo empresarial en una amplia variedad de sectores. Si bien es cierto que su uso está muy extendido en el mundo del marketing y las ventas, existen otras grandes aplicaciones de esta tecnología. Existe un amplio consenso sobre la prioridad estratégica que representa para en distintos niveles como la transformación de la experiencia del cliente, mejora de la gestión, generación de ingresos y evolución del modelo de negocio’.

ROI

La mayoría de las organizaciones están enfocadas fundamentalmente al incremento del ROI a través de la gestión de datos. La analítica contribuye, por ejemplo, a analizar la población para determinar segmentos objetivo y adaptar los modelos de marketing mix en función de los resultados. 

También se utiliza para optimizar los precios, consiguiendo excelentes resultados en términos de aumento de los ingresos.

Modelos de organización integrados

El rendimiento de la analítica de datos es más sólido cuando hay modelos colaborativos y principios operativos claros. El 44% de los participantes en el estudio considera que la analítica de datos en su compañía se encuentra organizada de forma integrada, frente a un 31% que afirma que es descentralizada y un 25% centralizada.

Las organizaciones maduras convergen hacia un modelo de organización integrado que facilita el uso más efectivo de los análisis. Entre sus ventajas, destacan el aprovechamiento de la experiencia empresarial, la diseminación de buenas prácticas y la eficacia/eficiencia en el suministro de datos. Un mecanismo integrado permite la alineación entre analistas, herramientas y metodologías que otorgan coherencia a la gestión de datos. 

Entre los profesionales consultados, existe un amplio consenso sobre varios principios de gestión de la analítica de datos. Consideran que los medios para pasar de la experimentación a la normalización deben ser claros y efectivos. Por otro lado, los analistas deben trabajar en estrecha colaboración con áreas o funciones comerciales. Además, las políticas y estándares de gestión de datos deben ser comunes y determinados por un órgano central.

Batalla por el talento

La contratación y retención de profesionales especializados en análisis de datos es altamente competitiva. Más de dos tercios de los participantes en el estudio afirman que la búsqueda de talento es un factor clave para alcanzar objetivos en este campo. Al contratar analistas de datos, las empresas se centran en perfiles que combinan habilidad analítica (98%), visión empresarial (88%) y trayectoria (77%).

Asimismo, ganar la batalla del talento exige invertir en el desarrollo interno. Las micro-culturas homogéneas desde el punto de vista técnico pueden dar como resultado una falta de diversidad de habilidades. Las organizaciones exitosas implementan estrategias efectivas para atraer, desarrollar y retener el talento en análisis de datos que se basan en identificar y potenciar el mejor talento innato; hacer que el análisis sofisticado de datos sea más accesible y utilizable a través de herramientas intuitivas; y asegurar que la contratación y el desarrollo de talento sea un objetivo estratégico.

Transformación de las tecnologías de la información

La naturaleza de las tecnologías de la información está evolucionando hacia el desarrollo de capacidades centradas en los datos. Las opciones tecnológicas para facilitar el análisis de datos son amplias y continúan evolucionando. Para minimizar la complejidad asociada a esta diversidad, las organizaciones están implementando estándares que permitan medir el alcance y sofisticación en torno a tres ámbitos: tecnología, procesos y datos.

Reconocer los beneficios del análisis de datos requiere un cambio en el equilibrio actual entre los recursos centrados en la tecnología y las inversiones realizadas. En el contexto actual se hace necesario invertir en herramientas comunes de alto nivel que permitan que más personas utilicen el análisis, mejorar la inversión en herramientas de control de calidad de datos e invertir en capacidades para reducir los costes estructurales.

La calidad de los datos, el reto

La mayoría de los participantes del estudio señalan como objetivo prioritario la utilización de mayor variedad y volumen de datos a mayor velocidad y de forma más ordenada. En consecuencia, la mayoría se centran en la limpieza, racionalización y mejor conservación y aprovisionamiento de datos internos.

Según el estudio, el 68% valora como principal prioridad la obtención de datos internos mejorados, seguida por un mayor número de datos de clientes (44%) y datos de terceros (28%). Asimismo, destinarían el grueso de la inversión al almacenamiento de datos (72%), el filtrado, integración y armonización (69%) y el análisis predictivo (69%).

Oliver Wyman

Oliver Wyman es un líder global en consultoría de gestión. Con oficinas en más de 50 ciudades de más de 30 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento sectorial con experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de las organizaciones. La firma cuenta con más de 4.500 profesionales en todo el mundo, que ayudan a sus clientes a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo y acelerar su desarrollo organizacional para aprovechar las oportunidades. Oliver Wyman es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC].

Para más información: www.oliverwyman.com // @OliverWyman.