La financiación a la movilidad sostenible crece un 42% impulsada por las soluciones de baterías y carga
agosto 18, 2024
- Según un reciente informe de Oliver Wyman, la financiación en movilidad sostenible ha crecido un 42%, llegando a alcanzar los 21.000 millones de dólares.
- En 2023, las nuevas empresas de fabricación de baterías han destacado como la principal fuente de innovación, con más de 8.000 millones de dólares de financiación a nivel mundial. Europa ha incrementado su financiación a 1.600 millones de dólares para startups enfocadas en el ámbito de la conectividad y la conducción autónoma.
- El porcentaje de financiación para startups europeas se redujo del 20% al 15% en 2023, frente a la subida alcanzada en Estados Unidos y Asia.
Madrid, 13 de agosto de 2024 – La movilidad sostenible se ha convertido en el segmento más importante a nivel mundial en términos de financiación, y en el único que ha crecido, desarrollándose un 42% y alcanzando los 21.000 millones de dólares. Esto ha sido impulsado principalmente por inversiones en solución de baterías y carga, así como en fabricantes de equipos originales (OEM) de vehículos eléctricos. Así lo indica el informe elaborado por Oliver Wyman, titulado “Mobility Startup Radar”, que identifica las principales inversiones en startups en el sector de la movilidad mundial, abarcando desde la movilidad sostenible y las soluciones conectadas y de conducción autónoma, hasta el transporte en coche compartido.
A pesar de las grandes innovaciones tecnológicas que se han producido en los últimos años en el mercado automovilístico, la inversión todavía es relativamente pequeña. Tanto es así que, tras alcanzar el récord de financiación para las startups de movilidad en 2021 con 83.000 millones de dólares, la inversión total en 2023 ha descendido a 39.000 millones de dólares. Debido a la incertidumbre económica a nivel mundial y la presencia de numerosos conflictos regionales y crisis políticas abiertas, los fabricantes y sus proveedores de piezas necesitan enormes cantidades de recursos para expandir la capacidad de producción requerida para satisfacer la creciente demanda.
Aumento de la inversión en tecnología de baterías
El rol de la inversión en tecnología ha dado un giro en los últimos años, con un aumento de la inversión de capital riesgo en tecnologías específicas que respaldan el ciclo de vida completo de las baterías, desde la extracción hasta el proceso de reciclaje. En 2023, las nuevas empresas de fabricación de baterías han destacado como la principal fuente de innovación, con más de 8.000 millones de dólares en financiación a nivel mundial. Esta área se ha convertido en un foco clave de cambio, pero no se espera que tengan un impacto significativo en el mercado de vehículos eléctricos hasta el 2030.
Gráfico 1: Financiación de la puesta en marcha de baterías por país
China ha sido el líder principal e indiscutible en la inversión de capital en tecnología de baterías, pero la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y los esfuerzos para acercar las cadenas de suministro a la fabricación han permitido que Estados Unidos se ponga al día y consiga alcanzarle. Las empresas emergentes estadounidenses recaudaron 9.800 millones de dólares en financiación entre 2021 y 2023, frente a los 5.300 millones de dólares de las empresas emergentes chinas.
Probablemente gracias a estas innovaciones tecnologías surjan futuras empresas emergentes en tres categorías:
- Fabricación de baterías: actualmente, empresas líderes en términos de financiación han recaudado más de 8.000 millones de dólares a nivel mundial. Apuestan por tecnologías avanzadas en baterías de sólido, litio-azufre y litio-aire.
- Servicios de baterías: este sector atrajo más de 1.300 millones de dólares en inversiones en 2023. Las empresas que facilitan el intercambio de baterías cargadas por las agotadas han captado la mayor parte de esta financiación.
- Reutilización y reciclaje de baterías: se espera que en la próxima década se retiren del mercado más de 100 millones de baterías y, para 2040, el 40% de las nuevas baterías de vehículos eléctricos serán de material reciclado.
El auge de la movilidad sostenible
Actualmente, existen cuatro grandes grupos enfocados en la movilidad: movilidad sostenible; servicios de movilidad; hardware y soluciones en el ámbito de la conectividad y la conducción autónoma; y venta/posventa.
En primer lugar, el segmento de la movilidad sostenible ha sido el más destacado a nivel mundial en términos de financiación y el único que ha crecido desde 2022. Como se ha explicado anteriormente, este sector ha experimentado un incremento del 42%, alcanzando los 21.000 millones de dólares, impulsado principalmente por inversiones en soluciones de baterías, sistemas de carga, pilas de combustibles y otras tecnologías para vehículos más limpios.
Seguidamente, los servicios de movilidad, históricamente el segmento más fuerte, vieron caer su participación en la inversión total en 2023, llevándose la movilidad sostenible un tercio de la financiación que antes recibía este segmento. En total, atrajo 6.700 millones de dólares en comparación con los 7.700 millones de dólares de 2022. En el caso de Europa, la financiación cayó hasta un 82% en 2023. La incertidumbre económica y la intensa competencia han sido factores claves en esta disminución, dada la prolongada duración que suelen necesitar estos servicios para alcanzar un punto de equilibrio.
Por su parte, la financiación de las empresas emergentes en el ámbito de la conectividad y la conducción autónoma ha registrado un descenso del 23% en comparación con el año anterior. El sector de los vehículos autónomos (VA) se redujo a 7.000 millones de dólares desde los 9.200 millones de dólares, impulsado en gran parte por una disminución de la financiación en Estados Unidos. Este descenso refleja preocupaciones por la seguridad y los factores económicos, así como la considerable financiación que recibieron los principales actores estadounidense en 2022. Por el contrario, Europa ha visto aumentar su financiación en este sector a 1.600 millones de dólares, mientras que Reino Unido trabaja en posicionarse como el tercer hub mundial de vehículos autónomos después de China y Estados Unidos.
Por último, la financiación para ventas y posventa ha disminuido hasta un 52%, a 4.000 millones de dólares a nivel global, a pesar de la ayuda que supone la adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA). Mientras tanto, las plataformas de venta de coches usados, que impulsaron la financiación en los últimos años, han tenido problemas a la hora de atraer inversión debido a su falta de rentabilidad, e impulsado también por la competencia de los fabricantes de equipos originales, que se ha pasado a la venta directa.
Variación en los porcentajes de financiación en las distintas regiones
Según los expertos del informe, en Europa el porcentaje de financiación de las startups de movilidad disminuyó cerca del 15%, frente al 20% de 2022. Como consecuencia, Europa sigue quedándose por detrás de países como Estados Unidos y Asia en términos de financiación.
En esta línea, el volumen medio de financiación en startups europeas fue de 27,5 millones de dólares, significativamente menor en comparación con los 79,6 millones en Norteamérica y 78,7 millones en Asia. La disminución de la financiación en movilidad europea se debe, en parte, a la falta de apoyo a las empresas de scooters, que pasaron de 800 millones de dólares en 2022 a cero en 2023. Además, hubo una reducción notable en la financiación de startups de suscripción de coches.
Por su parte, Estados Unidos ha encabezado la obtención de financiación durante estos últimos años, alcanzando aproximadamente la mitad de la inversión, frente al 46% del año anterior. Al contrario que en el resto de mercados, donde no se experimentó un aumento en la financiación en 2023.
La mayor parte de la inversión se destinó a empresas emergentes estadounidenses gracias a los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que proporcionó subvenciones para fomentar la inversión en áreas de investigación en baterías eléctricas y producción de baterías, compitiendo así con más fuerza contra China en vehículos eléctricos.
Por último, la financiación para la adopción de la IA Generativa ha superado las expectativas en 2023, alcanzando 1.200 millones de dólares en comparación con los 500 millones de 2022. Estados Unidos y China han concentrado la mayor parte de esta inversión, debido a la falta de actores viables en Europa. Sin embargo, el informe señala que existe un mayor potencial en aplicaciones no orientadas al consumidor, como la conducción autónoma y la optimización de procesos de producción.
Gráfico 2. Financiación de empresas emergentes de movilidad por región
Para acceder al informe completo, pulse aquí.
Acerca de Oliver Wyman
Oliver Wyman, una empresa de Marsh McLennan (NYSE: MMC), es una consultora de gestión que combina un profundo conocimiento del sector con experiencia especializada para ayudar a los clientes a optimizar su negocio, mejorar las operaciones y acelerar el rendimiento. Marsh McLennan es líder mundial en riesgo, estrategia y personal, y asesora a clientes en 130 países a través de cuatro negocios: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Con unos ingresos anuales de 23.000 millones de dólares y más de 85.000 colegas, Marsh McLennan ayuda a construir la confianza para prosperar a través del poder de la perspectiva.
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