Los españoles, a la cabeza de Europa en suscripciones a las plataformas de video on demand

• El estudio “Global Household Media Analysis” elaborado a través de una encuesta realizada en diferentes países de todo el mundo pone el foco en las opciones y servicios de suscripción para los hogares.
  • España se sitúa a la cabeza de Europa (por delante de Francia, Reino Unido y Alemania) en cuanto al número de personas que han contratado más de un servicio de suscripción en todas las categorías que forman parte de la encuesta: contenido audiovisual bajo demanda, almacenamiento en la nube, noticias y videojuegos.
  • En España, un 54% de los encuestados reconocía contar con entre 2 y 4 suscripciones a plataformas de vídeo en streaming, por encima de sus vecinos europeos que no superan el 50% en esa franja.

Madrid, 27 de febrero de 2023- Tener una suscripción de pago a servicios online es ya habitual en muchos hogares del mundo y los españoles, en concreto, están a la cabeza de Europa y entre los tres primeros a nivel mundial en lo que respecta a plataformas de streaming de contenido audiovisual.

Esta es una de las conclusiones del “Global Household Media Analysis”, un estudio elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman, cuyos resultados se presentan ahora, coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress 2023, que se celebra en Barcelona.

El informe se ha llevado a cabo través de una encuesta realizada en diferentes países de todo el mundo (entre los que figura España), sobre el consumo de servicios digitales en los hogares, poniendo el foco en las opciones de pago como plataformas de streaming, almacenamiento en la nube, noticias y videojuegos.

“A pesar de que el número total de suscripciones por las que pagan los europeos ha aumentado con respecto a la anterior edición, con una media de 4,9 suscripciones por persona, los niveles de penetración de este tipo de servicios en Europa siguen muy por debajo del resto de regiones analizadas en el informe, posicionándose Oriente Medio a la cabeza”, afirma Augusto Baena, Socio de la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología.

Dentro del mercado europeo, España es el segundo país con mayor número de suscripciones (con una media de 5,3 por persona, por detrás de Reino Unido con 5,5).

En cuanto a edades, los menores de 25 años lideran el crecimiento de los servicios de suscripción, siendo ellos los que tienen la mayor penetración global (con una media de 8,2 suscripciones en el conjunto del mercado europeo, por encima de los 7 contratados por la franja de edad de 25 a 45 o, los 2,9 de los mayores de 45 años). Es destacable que los mayores de 45 años en España son los que más suscripciones a servicios digitales de pago tienen, con casi 4 de media, frente a las 2-3 del resto de Europa para esa franja de edad.

España, líder en consumo de suscripciones de vídeo bajo demanda

El mercado del vídeo bajo demanda (o plataformas de contenido en streaming como Netflix o Amazon Prime Video) es el más maduro de entre todos los servicios digitales de pago analizados en el estudio, con la mayoría de los encuestados a nivel global reconociendo contar con 1 o más proveedores contratados.

España, con un 83% de los encuestados afirmando estar suscritos a una o más de estas plataformas, lidera la penetración del SVOD (subscription video on demand) en Europa y, a nivel global, ocupa el tercer puesto, tan sólo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (con un 88% en ambos casos).

De hecho, en España un 54% de los encuestados reconocía contar con entre 2 y 4 suscripciones de vídeo bajo demanda, por encima de sus vecinos europeos, que no superan el 50% en esa franja. “La alta penetración de estos servicios en España está ligada a la amplia oferta de contenidos en español que ofrecen estas plataformas, impulsada por grandes hub de producción que no tienen otros países”, afirma Pilar de Arriba, Socia de Comunicaciones, Medios y Tecnología.

Se espera que este mercado siga creciendo, ya que los encuestados mostraron su deseo de contar con más servicios de vídeo por suscripción, sobre todo en España, dónde un 74% de los encuestados con más suscripciones que la media respondió que estaría dispuesto a contratar aún más, reconociendo la mitad de ellos que esa ampliación iría destinada a servicios de vídeo bajo demanda.

La música en streaming y la suscripción a noticias, menos populares.

La penetración de los servicios de suscripción de pago de música y noticias es mucho menor en España que los de vídeo bajo demanda y, más aún si cabe, en Europa.

La mayoría de los participantes encuestados no tenían ningún servicio de suscripción de música o contaban sólo con uno, con una penetración relativamente baja en el mercado de la música (40-55% para Europa). Es esta categoría, España aún conserva cierto liderazgo en cuanto a consumo de estos servicios, ya que el porcentaje de personas que reconocen tener 2 o más servicios de suscripción de música asciende al 21%. La razón del dato la podemos volver a encontrar en la mayor disponibilidad de contenidos en español, como ocurre con los servicios de vídeo bajo demanda.

En cuanto a las suscripciones a sitios de noticias, la mayoría de los encuestados no están suscritos a ninguno, pero los que tienen suscripciones de pago tienden a optar por los proveedores de noticias regionales sobre las opciones internacionales. Esta baja penetración podría responder a que las contraseñas son fácilmente compartidas entre varios usuarios y a la disponibilidad de noticias en línea gratuitas como alternativa.

En España, la suscripción a este tipo de plataformas es notablemente baja (el 35% reconoce estar suscrito a, al menos, un portal), aunque lo que sí se generaliza es, a la hora de elegir un sólo portal de noticias, los ganadores absolutos serían los medios regionales (el 18% de los españoles encuestados han contratado sólo un servicio de este tipo, y el 97% de éstos han elegido un portal regional). Alemania y el Reino Unido, por su parte, mostraron una mayor preferencia por los editores de noticias internacionales que España y Francia.

En el caso del gaming España es, una vez más, la que lidera el número de personas con más de una suscripción a este tipo de servicios, si la comparamos con el resto de los países europeos participantes en el estudio. Un 34% de los encuestados españoles asegura estar suscrito a uno o más servicios de gaming online, frente al 33% de media del resto de Europa.

El mercado de servicios de almacenamiento en la nube, por su parte, se reparte entre 5 actores principales y los europeos, por lo general, cuentan con una sola plataforma contratada para almacenamiento. España sigue la tendencia de liderar con sus vecinos europeos, ya que el 63% asegura contar con más de una suscripción de este tipo, casi 10 puntos por encima del 55% del resto.

Smartwatches, los “reyes” de Oriente

En cuanto a dispositivos, de media, los participantes contaban con unos 10,5 conectados a internet, incluso excluyendo los ordenadores. Este dato va en línea con la media global de Europa, que se encuentra en 10 dispositivos conectados a la red, tan sólo por detrás de Oriente medio, que supera al Viejo Continente con una media de 14 dispositivos por persona.

Concretamente, Reino Unido es el país con la media más alta de dispositivos de asistencia por voz conectados a la red, ya que un 43% de participantes en la encuesta afirman tener al menos un dispositivo de este tipo, seguido de EE.UU.

Una categoría en la que no lidera Emiratos Árabes, puesto que tan sólo el 28% de los encuestados de esa región afirmaban contar con uno de estos asistentes de voz en su poder. Donde sí destaca Oriente Medio de nuevo, es en la posesión de smartwatches. Por ejemplo, el 54% de los emiratís encuestados afirma tener al menos un reloj de estas características, seguidos del 44% de kuwaitíes y el 41% de sauditas.

Oliver Wyman es un líder global en consultoría estratégica. Con oficinas en más de 70 ciudades en 30 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento sectorial con experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de las organizaciones. La firma cuenta con más de 6.000 profesionales en todo el mundo, que ayudan a sus clientes a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo y acelerar su desarrollo organizativo para aprovechar las oportunidades.

Oliver Wyman es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC].

Para más información visita: www.oliverwyman.com o síguenos en Twitter: @OliverWyman