Las Empresas Europeas Camino De Alcanzar Los 2,7 °C De Temperatura Media Global

• De cumplirse los objetivos de emisiones comunicados, las empresas europeas alcanzarían una temperatura media global de 2,7 °C para el 21001.
  • El sector empresarial español se sitúa en 2,9 °C.
  • Las principales empresas europeas declararon un descenso del 15% de las emisiones el año pasado, lo que equivale a las emisiones anuales de los Países Bajos.
  • Suiza, Dinamarca y Suecia son los países que más se acercan al objetivo del acuerdo de París (mantenerse por debajo de los 2°C); Bélgica, Reino Unido e Italia tienen la temperatura más alta, con 3,0°C.
  • La mayoría de los bancos quieren alinearse y ayudar a otras entidades a cumplir con el acuerdo de París, pero solo 1 de cada 10 empresas europeas cumplen actualmente esa norma.
  • Según el informe, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C sería necesario multiplicar por 8 el nivel actual de ambición de las empresas europeas en materia de emisiones.

2 de marzo de 2021.- Se está produciendo un desajuste de 4 trillones de euros entre los préstamos bancarios que pretenden estar alineados con el acuerdo de París y el mercado de estos préstamos corporativos en Europa, según un nuevo análisis de la organización sin ánimo de lucro CDP Europe, financiada por la UE, y la consultora Oliver Wyman.

El informe Running hot: accelerating Europe's path to Paris (Acelerando el camino hacia París), estima que el 95% de todos los préstamos a empresas en Europa proceden de bancos que aspiran a alinearse con París.

Sin embargo, solo 1 de cada 10 empresas europeas tienen hasta ahora objetivos de emisiones alineados con el objetivo del acuerdo de París (evitar que el aumento de la temperatura media global supere los 2 °C), lo que significa que, a día de hoy, los bancos que financian a estas empresas están muy lejos de estar alineados con París.

El estudio se basa en los datos que casi 1.000 empresas europeas, con un valor de mercado de alrededor del 80%, revelaron en 2020 a CDP, que gestiona el sistema de divulgación medioambiental mundial, y unos estudios de mercado más amplios.

La brecha está empezando a cerrarse. Los últimos datos corporativos muestran el impulso positivo hacia la descarbonización de una mejor fijación de objetivos entre las empresas. El 56% de las empresas afirman tener ya un plan de transición, que se eleva a más de tres cuartas partes en el sector energético. Resulta alentador que más del 50% de las empresas europeas por valor de mercado se han adherido a la iniciativa Science Based Targets, que aprueba si los objetivos de emisiones se ajustan al acuerdo de París.

Pero existen grandes diferencias. En los sectores del acero y de los servicios eléctricos, los datos muestran que las mejores empresas son hasta 4 veces más eficientes en materia de carbono que las de menor rendimiento. Y sólo el 35% de las empresas de los sectores de mayor impacto revelan hasta ahora datos sobre sus emisiones indirectas más importantes, las de Alcance 3, que representan un mínimo, subestimado, del 80% del total de las emisiones declaradas.

Los autores del informe también han elaborado un modelo con tres posibles escenarios para 2030, estableciendo tasas alternativas de aceleración en la fijación de objetivos de las empresas. Sobre esta base, para limitar el calentamiento goblal a 1,5 °C sería necesario multiplicar por 8 el nivel actual de ambición de las empresas europeas en materia de emisiones.

Los escenarios se basan en las puntuaciones del CDP, que dan una indicación general del rendimiento climático actual de una empresa, y en las calificaciones de temperatura del CDP, que asigna un camino a seguir para controlar la temperatura de las empresas en función de los objetivos de reducción de emisiones.

El informe también señala el papel clave que desempeñan los bancos y los inversores en la consecución de este objetivo. Actualmente, sólo la mitad de las instituciones evalúan si los clientes o las empresas inversoras tienen estrategias alineadas con París. Pero sin un mayor compromiso, el informe estima que en un escenario de "aceleración modesta" los bancos podrían tener que ajustar sus carteras de préstamos en un 20-30% para cumplir los objetivos de París.

En general, el sector empresarial europeo va camino de alcanzar los 2,7 °C de calentamiento global a finales de siglo, con países que oscilan entre los 2,3 °C (Suiza) y los 3,0 °C (Reino Unido, Bélgica e Italia).

En palabras de Maxfield Weiss, Director Ejecutivo de CDP Europa, "El sector empresarial europeo está en plena ebullición. Basándose en la ambición actual, se encuentra en el camino de alcanzar los 2.7 °C de temperatura media global, más de un grado por encima de lo que la ciencia climática dice que necesitamos evitar para prevenir los impactos más catastróficos del cambio climático. El hecho de que las principales empresas de muchos sectores estén fijando objetivos ambiciosos y reduciendo sus emisiones es positivo y demuestra que la rápida descarbonización es factible. Pero 1 de cada 10 empresas no cuenta con objetivos suficientemente ambiciosos, nuestros nuevos datos muestran que necesitamos muchas más medidas por parte de las empresas y las instituciones financieras para cumplir nuestros objetivos. Necesitamos que los bancos y los inversores se comprometan más con las empresas para elevar el nivel de divulgación y de acción, de modo que aceleremos el camino de Europa hacia París y para que se produzca el Acuerdo Verde Europeo".

James Davis, socio de Servicios Financieros y responsable de Finanzas Sostenibles en Europa de Oliver Wyman, añade:

"El documento de este año incluye avances alentadores, ya que más de la mitad de las empresas han establecido planes de transición y muchas de ellas han hecho verdaderos progresos en la reducción de emisiones. Pero también muestra lo mucho que tenemos que acelerar el ritmo si queremos alcanzar los objetivos de París. Muchas de las principales instituciones financieras de la región se han propuesto alinear sus préstamos e inversiones con París, lo que contribuirá a crear un círculo virtuoso: las empresas que se adelanten a la transición deberían tener más facilidad para conseguir capital".

Acerca de Oliver Wyman

Oliver Wyman es un líder global en consultoría de gestión. Con oficinas en más de 60 ciudades de más de 29 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento sectorial con experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de las organizaciones. La firma cuenta con más de 5000 profesionales en todo el mundo, que ayudan a sus clientes a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo y acelerar su desarrollo organizacional para aprovechar las oportunidades. Oliver Wyman es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC].

Para más información visita: www.oliverwyman.es o síguenos en nuestras redes sociales: LinkedIn: Oliver Wyman; Twitter: @OliverWyman; Facebook: @oliverwyman; Instagram: oliverwymanconsulting

Acerca de CDP

CDP es una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades, estados y regiones. Fundada en el año 2000 y trabajando con más de 590 inversores con 110 trillones de dólares en activos, CDP fue pionera en utilizar los mercados de capitales y las compras corporativas para motivar a las empresas a revelar sus impactos ambientales, y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. Más de 10.000 organizaciones de todo el mundo divulgaron datos a través de CDP en 2020, incluidas más de 9.600 empresas con un valor superior al 50% de la capitalización bursátil mundial, y más de 940 ciudades, estados y regiones, que representan una población combinada de más de 2.600 millones. Totalmente alineada con la TCFD, CDP posee la mayor base de datos medioambientales del mundo, y las puntuaciones de CDP se utilizan ampliamente para impulsar las decisiones de inversión y contratación hacia una economía con cero emisiones de carbono, sostenible y resiliente. CDP es miembro fundador de la iniciativa Science Based Targets, We Mean Business Coalition, The Investor Agenda y la iniciativa Net Zero Asset Managers. Visite cdp.net o síganos en @CDP para obtener más información.

Running Hot: Accelerating Europe's Path To Paris

DESCARGAR PDF (INGLÉS)