Informes

El Impacto Económico Y Social Del Cáncer En España

El cáncer es el principal problema sociosanitario del mundo. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030.

Actualmente, en nuestro país, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida3. En el año 2019 se diagnosticaron 275.562 nuevos casos y se calcula que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 30% al 50% de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables e implementando las medidas de salud pública que ya se han probado exitosas. Esto significa que lacarga de cáncer también podría ser reducida a través de la detección precoz y la prevención primaria. 

El impacto del cáncer, no solo se debe entender desde la perspectiva de salud física, sino también de salud emocional, así como desde la perspectiva económica y social.

La consultora estratégica Oliver Wyman ha elaborado un estudio para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, estima los costes económicos del cáncer tanto sanitarios como familiares, sociales y laborales.

Con este estudio se quiere mostrar el problema y promover una reflexión profunda y compartida con los distintos colectivos de la sociedad, sobre vías de actuación adecuadas que permitan disminuirlo en aras de la propia sostenibilidad del sistema, de la calidad de vida de las personas afectadas y de la sociedad en general. En concreto, exponer el papel de la prevención para afrontar este reto.

El Impacto Económico Y Social Del Cáncer En España


DESCARGAR PDF