Un Consumidor Con Menor Frecuencia De Compra Pero Mayor Gasto, Con Intenciones De Cambiar Sus Hábitos De Alimentación y menos fiel a su supermercado de referencia

Informe Oliver Wyman: How is the consumer shopping during the covid-19 outbreak?
  • Las cadenas de alimentación se están enfrentando a una reducción en la frecuencia de compra y un mayor gasto en cada visita al supermercado, lo que representa un desafío para su cadena logística y la de sus proveedores.
  • Los cambios en el hábito de compra continuarán durante el verano: el 74% de los consumidores españoles cree que la crisis afectará su consumo durante el verano y un 58% declara que los ingresos de su hogar ya han disminuido.

Madrid, 23 de abril de 2020.- Tanto el comportamiento de compra como las circunstancias personales de los españoles se encuentran en proceso de cambio. La consultora Oliver Wyman está llevando a cabo un ejercicio de análisis del comportamiento del consumidor mediante la realización de encuestas periódicas y el análisis de las conversaciones en redes sociales.

En general, más de un tercio de los consumidores ha visto disminuir los ingresos de sus hogares con España (58%) e Italia (47%) siendo los países más afectados. Además, el 29% de los encuestados en España respondieron que están gastando más en alimentación. Sin embargo, en Italia, donde la crisis está más avanzada, la tendencia ha cambiado y ahora, el 28% de los italianos afirma que gasta menos frente al 19% recogido en la encuesta realizada dos semanas antes. Este cambio de tendencia podría indicar síntomas iniciales del posible proceso de desaceleración económica que estaría limitando la capacidad de compra de los hogares.

Nuevos hábitos de compra - menor frecuencia de visitas a la tienda

La cuarentena está afectando la rutina diaria y semanal de los compradores a nivel mundial. El 58% de los clientes en todo el mundo continúa disminuyendo la frecuencia de visita a las tiendas. Está tendencia es común en todos los países estudiados y, además, sigue en aumento con respeto a los datos obtenidos dos semanas antes. Por ejemplo, el porcentaje de británicos que afirma ir con menor frecuencia a la compra ha pasado de un 30% a un 59%, siendo este dato aún mayor en España con un 73% frente al 63% de los encuestados dos semanas antes.

La menor frecuencia de compra junto con un aumento de la cesta de la compra por visita plantea un verdadero desafío operacional para las cadenas de alimentación. "El problema no es la oferta sino la demanda, que actualmente es mucho más difícil de predecir", explica María Miralles.

Los consumidores son menos leales a las marcas y se encuentran con restricciones a la hora de hacer la compra en el supermercado

Un 29% de los españoles afirma que ha cambiado de supermercado de forma temporal y un 6% declara que ha cambiado de supermercado de forma definitiva – tendencia que se acentúa a medida que avanza la crisis por país. Italia es el país en el que el consumidor actualmente está siendo más infiel, ya son un 13% los consumidores que afirman haber cambiado definitivamente de supermercado frente al 7% recogido dos semanas antes.

Por otro lado, los consumidores identifican diferentes razones por las cuales están dejando de comprar todo lo que desearían:

  • 56% de todos los encuestados declararon que no podían encontrar el producto deseado en la tienda - 63% en España
  • 29% dijo sentirse incómodo debido a las largas colas de espera - 48% en España
  • 23% expresó su preocupación sobre la seguridad sanitaria dentro del supermercado - 25% en España

El canal online sigue ganando importancia

Los consumidores están considerando activamente formas de no ir al supermercado y recurren a la compra online. El 6% de los españoles se han cambiado a la compra por internet al menos temporalmente y un 4% afirma haberlo hecho de forma definitiva. Antes del COVID-19, el 7% de los españoles ya había comprado online frente al 16% de los consumidores en el resto de los países analizados. "Las cadenas de alimentación con una presencia online ya establecida deberán continuar invirtiendo en esta área para poder satisfacer el incremento de la demanda. Tendencia que se seguirá acelerando en el tiempo y que se mantendrá después de las primeras fases de la crisis como ya hemos observado en China", dijo Miralles.

Sin embargo, el aumento de penetración del canal online solo será posible si el sector encuentra una solución al cuello de botella de su capacidad actual:

  • El 57% de los encuestados que compran online critican la falta de horarios disponibles de reparto - 56% en España
  • El 63% de los encuestados dijo que la falta de disponibilidad del producto era un problema - 66% en España

Nuestros resultados revelan que los países que más han desarrollado mecanismos de Click&Collect (recogida en tienda) como Francia o Alemania se enfrentan a menos restricciones operacionales que los países centrados en la entrega a domicilio como el Reino Unido.

Existen tendencias que las cadenas de alimentación podrían convertir en oportunidades de crecimiento

Un gran número de encuestados dice que está comprando más productos de líneas básicas y packs de tamaño familiar, especialmente en España e Italia. Esperamos que esta tendencia continúe en aumento, ya que el impacto económico de COVID-19 en los hogares cada vez será mayor y por lo tanto los consumidores recurrirán a alternativas que permitan reducir su gasto de la compra.

Finalmente, es posible comenzar a observar síntomas iniciales del impacto que la situación actual tendrá en la alimentación de los consumidores post COVID-19. Previamente, el consumidor estaba aumentando su consumo de comida fuera del hogar e incrementando la compra de comida preparada. Sin embargo, un 38% de los encuestados afirma que cocinará más en casa despues de la cuarentena y además consumirán diferente: un 40% afirma que comprará más producto de proveedores locales y un 21% declara que consumirá más comida saludable. “Entender los patrones clave que definirán al consumidor post Covid-19 así como sus preocupaciones actuales será crítico para convertir los desafíos actuales en oportunidades de futuro para las cadenas de alimentación” señala María Miralles.

 

Sobre la encuesta

La encuesta se realizó en un total de nueve países (Alemania, Reino Unido, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Países Bajos, Australia). La primera encuesta se realizó del 21 al 23 de marzo, y la segunda se realizó del 3 al 5 de abril. Los encuestados para cada país oscilaron entre 500 y 1,000 personas.

 

Sobre Oliver Wyman

Oliver Wyman es líder global en consultoría estratégica. Con oficinas en más de 60 ciudades de más de 29 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento sectorial con experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgos y transformación de las organizaciones. La firma cuenta con más de 5000 profesionales en todo el mundo, que ayudan a sus clientes a optimizar sus negocios, mejorar sus operaciones y perfil de riesgo y acelerar su desarrollo organizacional para aprovechar las oportunidades. Oliver Wyman es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC].

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How Is The Consumer Shopping During the Covid-19 Outbreak?


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