Home  // . //  Insights //  Liderando el futuro de los seguros vía tarificación avanzada

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) en la industria de seguros está revolucionando las prácticas tradicionales, ofreciendo una mayor precisión, eficiencia y personalización de la oferta para los clientes.

Al aprovechar estas tecnologías, las aseguradoras pueden optimizar sus operaciones, mejorar las experiencias de los clientes y mantener ventajas competitivas en un mercado en constante evolución.

Tendencias del mercado en Europa

El mercado europeo está transitando gradualmente hacia sistemas de suscripción avanzados que incorporan IA, a pesar de los desafíos planteados por el GDPR y las regulaciones de no discriminación.

Una parte significativa de las aseguradoras está adoptando procesos de suscripción automatizados, con un enfoque en reducir los tiempos, sin perder calidad analítica, y mejorar la eficiencia en los procesos de tarificación, pago de siniestros y suscripción. Todo esto deriva en una necesidad de extrapolar la IA y ML al resto de la cadena de valor y al mundo real.

La IA y el ML están impactando en toda la cadena de valor. Ello supone que un proyecto a nivel de compañía ha de incluir a muchas partes interesadas y no lanzarse a nivel departamental.

Casos de estudio

Al analizar diferentes casos de estudio en vida, no vida y en salud, hemos identificado una serie de tendencias clave:

  • La inclusión de algoritmos para la tarificación, evaluación de riesgos y detección de anomalías mejora significativamente la efectividad de la suscripción
  • La acción conjunta entre la IA y la gamificación ayuda a una personalización en la oferta y una mayor fidelización del cliente. El cliente ve un producto mas adaptado a sus necesidades y que a su vez le ayuda a mantener un estilo de vida mas saludable. Todo ello desemboca en un mejor proceso de suscripción y de gestión de riesgos. Esto conlleva una mejora en la experiencia de cliente en general
  • Los dispositivos portátiles en la suscripción pueden ayudar en el análisis de la correlación entre los datos de los dispositivos portátiles y las evaluaciones de salud
  • Las distintas entidades aseguradoras utilizan telemática para ofrecer seguros de auto personalizados basados en el comportamiento de conducción real, promoviendo una conducción más segura y ofreciendo descuentos
  • Es importante tener en cuenta las limitaciones de las directivas europeas en el manejo de datos para la implementación de la IA y el ML

Impacto Tecnológico

El uso de métodos sofisticados de ML se está volviendo esencial para el análisis masivo de datos, que permite una mejor segmentación de clientes y gestión de riesgos. La aparición de herramientas de tarificación altamente conectadas que utilizan APIs diferencian a las empresas líderes al permitir implementaciones analíticas precisas y sofisticadas.

Eficiencia Operativa

La automatización y los procesos impulsados por IA están reduciendo los costes operativos y mejorando la velocidad y precisión en la toma de decisiones en diversas funciones de seguros, desde el procesamiento de siniestros hasta el servicio al cliente.

 

 

Para obtener más información sobre el estudio completo que soporta este artículo, por favor contacte con el equipo de marketing de España y Portugal: OWIberiaReport@oliverwyman.com