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Las ciudades que acaban de recuperarse de los efectos del COVID-19 no pueden permitir que los nuevos retos económicos y el aumento de las condiciones meteorológicas extremas paralicen sus esfuerzos por modernizar sus sistemas de movilidad. Necesitan redes de movilidad eficientes y equiparadas para garantizar la resiliencia e impulsar la actividad económica.

Según la edición de 2022 del Índice de Movilidad Urbana (Urban Mobility Readiness Index), muchas ciudades ya han puesto en marcha estas estrategias, como sistemas de transporte asequibles y amplios y más opciones compartidas, como bicicletas y patinetes eléctricos.

La edición de este año, realizada por el Oliver Wyman Forum en colaboración con la Universidad de California en Berkeley, introduce un nuevo subíndice de transporte público que mide en qué medida las ciudades mantienen las redes de transporte público y cuántos viajeros las utilizan. Y aunque un transporte público eficiente es una de las claves para muchas ciudades, hay otros elementos que pueden elevar la movilidad de una ciudad.

Gracias a su proximidad a las empresas de Silicon Valley y a un amplio ecosistema para la movilidad, San Francisco ocupa este año el primer puesto de la clasificación general. La ciudad del Golden Gate también ofrece grandes incentivos para que los consumidores compren vehículos eléctricos y ha invertido en una sólida infraestructura de recarga. Y aunque el uso del transporte público de San Francisco no es tan alto como podría ser, la ciudad ha introducido calles "lentas" durante las medidas de cierre para dar cabida a más modos de micromovilidad como el ciclismo y los desplazamientos a pie.

El transporte público es la clave para el dinamismo urbano 

Hong Kong encabeza nuestro subíndice inaugural de Transporte Público. Su asequible red de transporte tiene una alta densidad de estaciones y una sólida red ferroviaria para la gran población de la ciudad. Es un modo de transporte popular entre los viajeros, a pesar de que no está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, como en algunas ciudades. Pero Hong Kong tiene margen de mejora. Va a la zaga en transporte autónomo y carece de aplicaciones para teléfonos inteligentes que le permitan navegar sin problemas por su red multi-modalidad.

El transporte público es la forma más eficiente y sostenible que tienen las ciudades de transportar a grandes grupos de personas en comparación con los medios de transporte privados, y un sistema gestionado de forma eficiente no sólo puede animar a los trabajadores y turistas a viajar por las ciudades, sino que puede proporcionar más igualdad de oportunidades de acceso a otros modos de movilidad, puestos de trabajo, centros comerciales, etc. 

El posible efecto dominó de un sistema de transporte público desolado es asombroso: las consecuencias económicas de la escasez de ingresos y la pérdida de puestos de trabajo para su funcionamiento, el aumento de la congestión asociada a un mayor número de desplazamientos privados, probablemente más muertes en carretera y una mayor contaminación acústica, lumínica y atmosférica.

Hacer que el transporte público sea cómodo y asequible es vital para que las ciudades recuperen el número de usuarios. Más de la mitad de los viajeros de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido afirmaron que la asequibilidad era el factor más importante a la hora de elegir un medio de transporte, según una encuesta del Oliver Wyman Forum realizada en octubre de 2022. La accesibilidad y la seguridad empataron como segundo factor más importante.

El sistema de transporte público de Helsinki es cómodo y asequible. Es multi-modalidad, ofreciendo viajes en autobús, tranvía, metro, tren y ferry. Una aplicación de planificación de viajes, creada por una startup de Helsinki, integra y conecta cada uno de estos modos de transporte. Un billete sencillo cuesta poco más de 3 dólares y puede utilizarse en cualquier medio de transporte.

Tokio, que ocupa el séptimo lugar en nuestro subíndice de transporte público, planea mejorar su red con más autobuses que conecten el centro de la ciudad con la zona costera mediante el transporte rápido en autobús, pruebas de programas de transporte que respondan a la demanda y centros de transporte más cómodos.

Europa sigue a la cabeza en movilidad sostenible

 

Subíndice de Transporte Público de 2022

Cada vez son más los gobiernos, ciudades y empresas de movilidad que se comprometen con la movilidad sostenible. La segunda edición de nuestro subíndice de Movilidad Sostenible mide hasta qué punto las ciudades están dando el salto hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Europa, y en particular las ciudades escandinavas, ocupan ocho de los diez primeros puestos de este subíndice. Ofrecen un paquete completo de electrificación, acceso al transporte público y fomentan formas de transporte más físicas, como los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Oslo, a menudo llamada la capital mundial del vehículo eléctrico, lidera ese subíndice por segundo año consecutivo, y es probable que no ceda esa posición pronto. La ciudad cuenta con una densa red de estaciones de recarga y ofrece un amplio paquete de incentivos a los propietarios de vehículos eléctricos, como tarifas de peaje más baratas y acceso prioritario a determinadas carreteras. Oslo cuenta con tantos conductores de vehículos eléctricos que el gobierno municipal ha empezado incluso a suprimir algunos incentivos, como el aparcamiento gratuito, porque ya no son necesarios.

Aparte de la gran reputación de los vehículos eléctricos de Oslo, hay otros dos factores importantes que contribuyen al éxito de su movilidad sostenible: políticas con impacto social, como las zonas sin coches, que a su vez ayudan a reducir la contaminación lumínica y la congestión, y un sistema de transporte público sólido y asequible.

Prepararse para los próximos cambios

Las ciudades que aborden los retos futuros de la movilidad, especialmente en lo que se refiere al transporte público, estarán mejor preparadas para los futuros cambios con economías resistentes y sostenibles. Según algunas estimaciones, cada 1.000 millones de dólares invertidos en transporte público podrían crear 50.000 puestos de trabajo y cada dólar invertido puede reportar 5 dólares en beneficios.

Pero la inflación, el malestar social, el cambio climático y otras perturbaciones plantean el riesgo de que la movilidad urbana quede fuera de la lista de prioridades de los gobiernos. Un mayor compromiso del sector privado es crucial para complementar el coste de las nuevas soluciones y elevar equitativamente la calidad de vida de todas las comunidades. Algunas empresas de Nueva York, por ejemplo, están subvencionando el coste de las bicicletas eléctricas para las comunidades con bajos ingresos. Los esfuerzos para ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos suelen correr a cargo de los fabricantes de automóviles y otras empresas privadas, aunque las asociaciones público-privadas pueden acelerar su desarrollo. Zurich trabajó con una empresa de fabricación, por ejemplo, para encargar 45 estaciones de recarga de autobuses eléctricos, previstos para instalar este año.

Las ciudades que han tenido problemas este año no han sabido aprovechar las perturbaciones causadas por la pandemia, o incluso han dejado que ésta provocara nuevos retrocesos, como recortes en el servicio de transporte público y una menor seguridad vial. Singapur, aunque sigue figurando entre las cinco primeras ciudades, descendió un puesto desde el índice del año pasado porque tuvo problemas para encontrar un equilibrio entre la seguridad contra el COVID y la conectividad. 

Los vuelos internacionales y las conexiones disminuyeron a medida que se aplicaban controles estrictos para frenar la propagación del virus, y los usuarios informaron de un aumento de los tiempos de espera en el transporte público.

La actividad de las principales empresas de movilidad en Singapur descendió, tal vez como reflejo de la incertidumbre del sector privado ante el nivel de precaución de la ciudad-estado.

De las ciudades situadas fuera del escalón superior del índice, muchas buscan capitalizar el giro de la industria hacia la sostenibilidad. Dublín y Johannesburgo han invertido en sus redes de micromovilidad; Dubái planea que su sistema de transporte público no genere emisiones en 2050 y anunció un acuerdo con Singapur para reforzar sus infraestructuras de transporte público y carreteras; y la Ciudad de México sigue siendo pionera en ofrecer incentivos no monetarios a los vehículos eléctricos, como exenciones fiscales en los "días sin coche".

Todas las ciudades se encuentran en una encrucijada, ya que el mundo se enfrenta a toda una serie de cambios, desde la inflación hasta el cambio climático. Y aunque ciudades como San Francisco y Oslo estaban predispuestas a adaptarse más fácilmente que otras, gracias a las capacidades tecnológicas existentes y a la inversión continua en movilidad sostenible, ahora se ha empezado a hacer hincapié en reforzar el transporte público. Ese espíritu de preparación debe aplicarse a todas las ciudades a medida que nos adentramos en un nuevo capítulo.

 

Subíndice de Movilidad Sostenible 2022

 

Para obtener más información sobre el estudio completo que soporta este artículo, por favor contacte con el equipo de marketing de España y Portugal: OWIberiaReport@oliverwyman.com

También puede consultar el Índice completo en el Oliver Wyman Forum.