// . //  Insights //  El año más rentable del trading de materias primas

El sector del trading de materias primas estableció en 2022 un récord histórico de margen bruto, superando los 100.000 millones de dólares. Tras los niveles récord de 2020 y 2021, los ingresos del sector casi se han triplicado desde 2018, cuando fueron de 36.000 millones de dólares, y casi han duplicado los 57.000 millones de dólares de margen bruto de 2009, cuando los mercados experimentaron un auge tras el colapso financiero mundial.

Margen bruto total del comercio mundial de materias primas 2018-2022

Nuestro análisis indica que las materias primas clave que impulsaron el aumento del comercio fueron el petróleo y el gas natural. Las sanciones de EE.UU. y la UE a la energía rusa obligaron al producto del país a fluir hacia el este en lugar de hacia el oeste y atrajeron nuevas fuentes de energía para cubrir la demanda en Europa. Para mantener el petróleo y el GNL estadounidense lejos de Asia, subieron los precios en Europa, lo que provocó precios de la electricidad extremos y un mayor interés por las energías renovables. Esto contribuyó a que el comercio de petróleo creciera un 55% y el de electricidad, gas y emisiones un 90%. El GNL fue otro factor clave, con un aumento del 40%, ya que el producto licuado llenó los vacíos en los que no se disponía de gas por gasoducto.

Y, aunque la expansión de la industria generó un gran crecimiento en todos los sectores comerciales, los actores que experimentaron grandes aumentos fueron los operadores tradicionalmente no respaldados por activos, es decir, los operadores independientes, los bancos y los fondos de cobertura. En la actualidad, los operadores independientes representan aproximadamente un tercio del mercado.

Esta expansión se debió a cuatro factores clave que impulsaron las oportunidades para los operadores.

Los factores de mercado que favorecen las oportunidades de negociación

  • Volatilidad espectacular: Los mercados de materias primas en 2022 fueron más allá del uso normal de la palabra "volatilidad". Con cada una de las numerosas fluctuaciones de precios, los operadores tuvieron la oportunidad de ganar dinero con los movimientos al alza y a la baja.
  • Cambios en los flujos comerciales: Los patrones de transporte cambiaron, especialmente en la industria energética. Los comerciantes capaces de hacer frente a estos cambios, redirigir la carga y encontrar nuevas fuentes y salidas se diferenciaron.
  • Crecimiento estable de la demanda y mercados cortos: La recuperación económica posterior al COVID garantizó que la demanda de materias primas y energía se mantuviera alta durante todo el año. Este aumento de la demanda global, mientras la oferta seguía siendo escasa y potencialmente indisponible, impulsó al alza los precios y la volatilidad.
  • Aumento significativo de las garantías depositadas y de las necesidades de efectivo: La demanda de garantías en efectivo aumentó significativamente en 2022, provocando que algunos operadores abandonaran posiciones por falta de liquidez. Algunos operadores aprovecharon esta presión del balance para evaluar la situación y obtener rendimientos eficientes en términos de capital.

Esto hizo que 2022 fuera un gran año para los operadores de todos los sectores, pero surgió un perfil de los operadores que estaban preparados para aprovechar las nuevas oportunidades.

Las características de los operadores de éxito de materias primas

Dos factores explican siempre una parte significativa de los beneficios obtenidos por los principales operadores de materias primas: el tamaño (es decir, el tamaño de los activos, la huella de los flujos y la cantidad de flexibilidad y opcionalidad) y el acceso disponible, flexible y autodeterminado al capital y al efectivo.

Sin embargo, había otros tres rasgos de los grandes operadores que se convirtieron en aceleradores del rendimiento, impulsando éste más allá de las expectativas basadas en los activos y el capital. Los operadores que han desarrollado una cultura de agilidad y evolución constante vieron cómo esa inversión en talento daba sus frutos.

El informe de este año sobre el trading de materias primas profundiza en el crecimiento del sector, explorando las materias primas clave que impulsaban el comercio, los distintos actores que entraban en el mercado y lo que daba a ciertos operadores la ventaja competitiva.

Debate con el equipo responsable del informe

Los socios Ernst Frankl, Alex Franke y Mark Pellerin destacan las principales conclusiones del informe de este año sobre el estado del sector del comercio de materias primas.

 

Para obtener más información sobre el estudio completo que soporta este artículo, por favor contacte con el equipo de marketing de España y Portugal: OWIberiaReport@oliverwyman.com