// . //  Insights //  Cómo cambiará la movilidad urbana para 2030

Una oleada de servicios de transporte urbano a la carta, compartidos y de propulsión eléctrica generará unos ingresos de 660.000 millones de dólares en todo el mundo de aquí a 2030, según un nuevo estudio del Oliver Wyman Forum y el Instituto de Estudios del Transporte (ITS) de la Universidad de California en Berkeley.

Las nuevas opciones de movilidad urbana crecen el doble que el transporte público convencional

Más de una docena de nuevas opciones de movilidad urbana representan actualmente un mercado de 260.000 millones de dólares e incluyen el transporte compartido, los patinetes eléctricos, las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y las aplicaciones de aparcamiento inteligente. Los ingresos crecerán un 10% anual durante la década, frente al 5% previsto para los automóviles y el transporte público convencional. Los investigadores señalaron que los servicios de movilidad emergentes tienen el potencial de remodelar los desplazamientos urbanos y suburbanos, en beneficio de la sostenibilidad climática y social. 

El estudio mundial analizó las perspectivas comerciales de 13 modos de transporte y servicios de movilidad en Norteamérica, Europa y Asia. Entre los resultados figuran:

  • Los servicios de aparcamiento inteligente crecerán un 34% hasta alcanzar los 32.000 millones de dólares en 2030, con Norteamérica acaparando la mayor parte, donde se espera que el mercado, actualmente fragmentado, se consolide mediante fusiones y adquisiciones.  
  • Se prevé que los servicios de recarga de vehículos eléctricos crezcan un 35% anual en todo el mundo, hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares en 2030. Europa registrará el mayor crecimiento debido a los incentivos financiados por los gobiernos y a los mandatos contra la venta de coches de gasolina o diésel.
  • El uso compartido de patinetes eléctricos aumentará un 23% anual, generando unos ingresos de 7.000 millones de dólares en 2030. Los modelos sin conductor, introducidos por primera vez en EE.UU., ya han superado al uso compartido de bicicletas.  California y sus zonas urbanas lideran la aceptación del mercado, gracias a que los residentes adoptan pronto las nuevas tecnologías y a las políticas estatales de reducción de emisiones.
  • El coche compartido está desafiando al transporte público en Europa, donde se espera que el mercado crezca de 3.000 millones de dólares en 2020 a 6.900 millones en 2025 y 9.600 millones en 2030. En Alemania, en 2021 se registraron un 25,5% más de conductores en servicios de car sharing que en 2020, ya que la gente buscó alternativas al transporte público durante la pandemia. Aproximadamente una quinta parte de los usuarios del transporte público afirman que seguirán evitándolo.
  • Asia es, con diferencia, el mayor mercado de servicios de transporte compartido y taxis, con un 60% del total mundial y un 80% del gasto total de los consumidores de la región, verá acelerarse su crecimiento de 103.700 millones de dólares en 2020, a 171.900 millones en 2025 y 230.000 millones en 2030.

Prohibición de motores contaminantes frente a una demanda contradictoria

Según el informe, el crecimiento del sector se verá impulsado por la regulación, principalmente a nivel local.  Ciudades de todo el mundo imponen cada vez más restricciones a los vehículos más viejos y contaminantes. Esta tendencia puede desembocar en la prohibición total de los motores de gasolina y diésel.

Mientras tanto, la demanda de los consumidores sigue evolucionando, con preferencias aparentemente contradictorias por servicios baratos pero a la carta.

Las autoridades locales tendrán que decidir cuánto financiar el transporte público frente a los carriles bici o los aparcamientos. En todos los niveles de gobierno, el progreso tecnológico a menudo superará a la regulación... una de las razones por las que muchas ciudades han adoptado las asociaciones público-privadas como medio de colaboración.
Andreas Nienhaus, Partner en Oliver Wyman
Los nuevos operadores de movilidad lucharán por obtener beneficios cuando intenten ofrecer servicios baratos, individualizados y a la carta.
Andreas Nienhaus, Partner en Oliver Wyman

 

 

 

Para obtener más información sobre el estudio completo que soporta este artículo, por favor contacte con el equipo de marketing de España y Portugal: OWIberiaReport@oliverwyman.com