El Economista: La producción alimentaria tendrá que aumentar en un 70% para satisfacer la demanda en 2050

La producción de comida en el mundo deberá aumentar un 70% para hacer frente a la demanda creciente de alimentos en 2050, ya que se prevé que la población mundial crecerá hasta ese año un 33%, lo que suponen unos 10.000 millones de personas, según informó Oliver Wyman este miércoles.

Esta es una de las conclusiones a las que llega la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), derivada del informe 'Agriculture 4.0: The Future of Farming Technology', elaborado por la consultora Oliver Wyman.

Actualmente hay 800 millones de personas que sufren hambre en el mundo y alrededor de 2.000 millones tienen deficiencia de micronutrientes. El estudio revela que el desperdicio de alimentos por parte de las empresas y los hogares es una de las cuestiones que contribuyen al problema del hambre.

Se estima que entre el 33 y el 50% de los alimentos que se producen se acaban tirando. Pero no se trata de una situación lejana: los últimos datos de la FAO señalan que en España hay hoy en día alrededor de 600.000 personas en situación de inseguridad alimentaria grave.

El análisis manifiesta que la agricultura es la respuesta al problema, aunque actualmente el 25% de los campos de cultivo se encuentran en estado de degradación y la producción en este sector ha crecido únicamente un 3% en la última década.

En consecuencia, la agricultura debe reinventarse, indica el estudio, por lo que se hace necesario que las técnicas ya existentes se maximicen y se empiece a apostar por la introducción de nuevas tecnologías en el sector. La buena noticia es que se trata de una tendencia en auge, ya que la presencia de 'startups' dedicadas a la tecnología agrícola ha crecido un 80% desde 2012, revela el informe.

Leer noticia completa aquí.